Datos personales

viernes, 10 de abril de 2015

SYNCO lo nuevo de DE JORGE BARADIT

SANTIAGO DE CHILE, LUNES 17 DE  NOVIEMBRE DE 2008

En feria internacional del libro de Santiago.
SE ESTRENÓ SYNCO, LA NUEVA NOVELA DE JORGE BARADIT.
Por Camila Acevedo

El concurrido estreno juntó nuevamente a la mafia ucrónica, denominado así por Jorge Baradit al grupo que hace con su hermano de letras Álvaro Bisama, Mike Wilson, autor del Púgil y Francisco Ortega, quienes  junto a  Enrique Videla guionista de “Gen Mishima”, presentaron la novela..


Sin ser escritor, Jorge Baradit, el autor de Ygdrasil, se ha forjado un nicho en el mundo literario chileno a partir de su talento, originalidad y estilo único impulsor de un género no tan predominante en Chile, como es la ciencia ficción.

 La escena es esta: Jorge Baradit, con sus amigos, su mujer y su hijo de más o menos 2 años, un montón de fanáticos llenando la sala, el entorno familiar propicio para  un estreno casi como si fuera una película, con un trailer y un soundtrack, es el denominado su segundo hijo (después de Ygdrasil), SYNCO.

El Sistema de Control e Información (SYNCO), tiene como presentación un corto que supone una película de lo que sería de Chile si el golpe militar del 73, nunca hubiese ocurrido.

“¿Estamos hablando de un libro o de un nuevo sistema operativo?, un E-Mac 5.
Una novela desquiciada pero también una deuda que se paga, una deuda con la historia.
SYNCO aparece cuando tiene que aparecer, en el momento en que  podemos mirar atrás un hecho tan puntual como el golpe militar del 73’ y contarlo de una forma distinta, interpretarlo a través de la fantasía” dijo Francisco Ortega en su presentación.

La propuesta define a Synco como una ucronía, sobre un gobierno post UP. Una propuesta donde se responde el “Qué hubiera pasada si”. El subgénero de la ciencia ficción denominado ucronía que también podría llamarse novela histórica alternativa se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como lo ha hecho en realidad.

Baradit hizo de Synco un montaje cinematográfico como plus, para presentar su novela, a modo de trailer, una inquietante muestra. La música poco melódica lleva al espectador a sentirse envuelto entre un misterio de matices tecnológicos e históricos, mostrando a fin de cuentas a Santiago como lo que es según Enrique Videla “Santiago intenta ser una replica de edificios ingleses, alemanes y greengos en un parque temático de bajo presupuesto”.
Finalmente lo que más define a este libro es la opinión de Francisco Ortega. “Temerario, fantástico, Mitológico, no se que hizo para meter todo, un detalle no menor, meter tanta información y que la novela no pierda el hilo conductor.
Tiene las dos cosas más universales de Chile, Pinochet y Allende. Los agarra y los pone como heróes y villanos, no hay malos, es amoral”.
            Toda la publicidad, soundtrack, el trailer y el pre-estreno para fanáticos, en el cual regalaron poleras y otros regalos a modo de merchadizing, estuvieron a cargo del propio autor, algo que llama la atención, cuando son las editoriales las que están encargadas de promocionar sus publicaciones. Ahora se puede encontrar en todas las librerias del país.


No hay comentarios: