Datos personales

viernes, 10 de abril de 2015

HABLAMOS DE WIKIPEDIA

HABLAMOS DE WIKIPEDIA

"Wikipedia comenzó como una idea muy radical. Que cada una de las personas del planeta pudiera tener acceso a la totalidad del conocimiento humano. Esa idea se convirtió en el emergente proyecto de la Web 2.0. Entonces, el fenómeno cultural recién comienza".

Por Camila Acevedo Durán.
Corresponsal Fan City Corp
Visita de Jimmy Wales a Chile 21 de Noviembre 2008

El artículo de Wikipedia en español de Jimmy Wales, poco dice de él. Sí se conoce lo que significa Wikipedia y como revolucionó la Web, pero pocos saben que él junto a Larry Sanger fundaron esta “Enciclopedia Libre”.

“En 1999, Jimmy ideó el concepto de una enciclopedia libremente distribuible y fundó Nupedia, contratando al filósofo Larry Sanger como editor jefe y asignando a dos programadores para escribir software para el proyecto. Nupedia fracasó, quizás a causa de ser un modelo catedral -como la mayoría de los software no libre, un ejemplo sería la enciclopedia Encarta- opuesto al de Wikipedia, creado a la manera de bazar”, explica la página de Jimmy Wales en Chile (http://www.walesenchile.cl).

Luego de dos años trabajando para desarrollar Nupedia, lanzaron Wikipedia para ayudar a canalizar el contenido hacia Nupedia. El bullicioso código abierto del modelo bazar tuvo éxito, lo que provocó el cierre de Nupedia.

En 2003, Jimmy creó la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro, para ayudar a Wikipedia y sus proyectos hermanos.

“La enciclopedia 2.0. Los usuarios se toman Internet”, era el nombre de la charla que el viernes 21 de noviembre presidió el actual presidente emérito de la Fundación Wikimedia y Presidente de Wikia Inc, invitado por el Observatorio de Comunicaciones Digitales y la Universidad Mayor.

Ese día a pesar de las fallas técnicas. Jimmy Wales, un hombre “que no usa corbata”, pudo explicar las cinco primeras diapositivas de memoria, y es que Wikipedia es algo tan inserto en su cabeza, es esa idea con la que invita a usuarios de todo el mundo a unirse: “Esto es lo que estamos trabajando, ven y únete, constrúyelo en tu idioma y para tus necesidades”.



            Las ideas detrás de Wikipedia

La concepción de la renovación de la Web, con un formato distinto como es el caso de Wikipedia conlleva una serie de ideas sobre el mundo del software que han estado dando vueltas a lo largo de los años.

La primera de ellas es según Jimmy el denominado “acceso libre”. Libre en el sentido del open source software.
“La idea tras el software gratuito es que tienes más libertad para copiar hardware, modificarlo, redistribuirlo y además poder redistribuir las versiones modificadas, y hacer esto de una manera comercial o no”. A su vez, Wikipedia se sustenta a si misma con el mismo tipo de software. “La empresa Wikipedia solo trabaja con software gratuitos para todos los trabajos”, afirmó Jimmy.
           
Para la comunidad Wikipedia es muy importante llegar a todo el mundo. Así, con solo dos millones y medio de artículos en inglés esto representa menos del 20% del trabajo hecho en Wikipedia ya que, además hay otros 21 lenguajes que tienen alrededor de 100.000 artículos por idioma. 79 artículos con 10.000 y más de 157 idiomas que tienen al menos 1.000 artículos.
           
“Cuando hay 1.000 artículos significa que hay un lugar donde hay una pequeña comunidad, que puede ser de 5 ó 6 personas que aportan constantemente y eso es un nuevo avance para nuestro proyecto”, sostuvo Wales, las iniciativa da resultado, se expande como el Big Bang .

¿Una anécdota?. El condoro de Navarro

            Con humor fue recordado el episodio del Senador Alejandro Navarro y su proyecto de ley copy-paste de  Wikipedia.
            “No se leer en español y no sé muchos detalles pero me parece que no es una muy buena idea hacer copy-paste para redactar una ley. Pero sería bueno que un senador crease un Wiki donde las personas colaborasen y a partir de esa colaboración se pudiese hacer una ley. ¿No sería entretenido que los legisladores si tomaran en cuenta lo que dicen las personas?”.

Los proyectos Wiki

La Fundación Wikimedia(en inglés: Wikimedia Foundation, Inc.), según Wikipedia, es la organización matriz de Wikipedia, valga la redundancia, Wikinoticias, Wikcionario, Wikibooks, Wikiquote, Wikisource, Wikicommons, Wikispecies, Wikiversidad y la ya abandonada Nupedia. Es una organización sin ánimo de lucro instituida bajo las leyes de Florida (Estados Unidos).

Según Wales, las principales donaciones se reciben de, Estados Unidos, Europa y principalmente Japón, como también de personas pudientes, filántropos, etc.

“Estamos esperando poder aumentar las donaciones a futuro. Por ahora tenemos un grant de Sloan Foundation de un millón de dólares al año en los próximos tres años”.

Los proyectos de Wikimedia tienen un alcance internacional y han causado un significativo impacto en todo el mundo. Para continuar con ese éxito sobre un nivel de organización, Wikimedia construye una red internacional de organizaciones asociadas.
Los capítulos locales son organizaciones independientes que comparten los objetivos de la Fundación Wikimedia y los apoyan dentro de una región geográfica especificada. Ellos apoyan la Fundación Wikimedia, la comunidad Wikimedia y los proyectos de Wikimedia de formas diferentes - recogiendo donaciones, organizando acontecimientos y proyectos locales. Además se encargan de difundir los proyectos de Wikimedia, el contenido libre y la cultura Wiki. También proveen a la comunidad un punto de contacto entre compañeros para realizar necesidades específicas locales.
Como una de las iniciativas de Wikimedia, Jimmy explicó el proyecto de la distribución de laptops alrededor del mundo para estudiantes de educación primaria, con artículos de Wikipedia seleccionados, los cuales pueden ser transferibles a USB. “La idea es trasladar y reproducir información en todos lados”.
El nuevo desafío para Wales es la nueva era móvil y como introducir toda la dinámica de Wikipedia a esta. “Es importante como se difunde la información en la medida en que los celulares a medida que las pantallas se han hecho más grandes. El uso de Internet se ha trasladado a aparatos móviles”.
La penetración de estos equipos en el mundo actual, es mucho mayor que los computadores. “Por esto, tenemos conciencia de que muchas de las personas que vean Wikipedia por primera vez será por un celular”, el problema es que solo podrían ser lectores, así el ciclo de compartir la información estaría incompleto.

Éste es el nuevo desafío. Y es que hablamos de un fenómeno cultural enorme que además, está en plena emergencia. Hablamos de Wikipedia.


No hay comentarios: