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viernes, 10 de abril de 2015

Frida y Diego: Vidas compartidas

FRIDA Y DIEGO: VIDAS COMPARTIDAS
Por Viviana Perez Lorca
 Agradecimientos especiales a: Patricia, Emilio (guías) y Tomás Pulido (comunicaciones)

Tener la posibilidad de ver obras de grandes autores en nuestro país es realmente un gran privilegio. Chile se ha transformado, en estos últimos años, en un lugar  especial e ideal para la exhibición de diferentes obras, técnicas y artistas; dentro de esto cabe mencionar la tercera bienal de FOTOAMERICA, que fue presentada a finales del 2008, evento que reunió una gran cantidad de imágenes fotográficas, que abarcaban diferentes tópicos y épocas.
Con respecto al tema de Fotoamérica me referiré en otro texto, pues lo que ahora nos convoca es la extraordinaria muestra que esta siendo exhibida en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, lugar que durante un tiempo hasta ahora ha mostrado a los visitantes que los espacios para la cultura en nuestro país, a pesar de nuestra juventud como patria libre e independiente, pueden llegar a buenos niveles, quizás no tanto como los europeos pues nos falta madurez, pero si mantenemos la  fuerza, dedicación y el deseo de aprender acerca de otras sociedades y formas de expresión, poco a poco podemos seguirle los pasos a países que tienen una cultura artística cientos de años mas adelantada que la nuestra; lo único que requerimos en estos momentos es mejorar nuestro comportamiento en sociedad para aprender a visitar y apreciar estos valiosos espacios, y así extasiarnos con la genialidad de autores tan destacados y valiosos como lo son Frida Kahlo y Diego Rivera, dos extraordinarios pintores mexicanos que por fin podemos conocer directamente a través de la contemplación de sus magnificas obras.



Desde hace mucho tiempo he admirado enormemente la obra de Frida Kahlo: Durante mis años como estudiante de Licenciatura en Arte (1992-1996), ya apreciaba sus extraordinarias pinturas llenas de colorido, soltura, emoción y dolor (tanto físico, como emocional). A pesar de no ser tan académica como lo fue Diego Rivera, debido a su formación autodidacta, eso no va en contra de su calidad como artista ni la limita en el momento de expresarse a través de la pintura. Cabe mencionar que André Bretón, el fundador del movimiento Surrealista, queda sorprendido al momento de conocer la obra de Frida, a quien le dice que por su estilo es Surrealista, apreciación que Frida no comparte pues ella le refuta diciendo que ella no es Surrealista pues no pinta sueños, sino que lo que ella ahí muestra es su propia vida, emoción y realidad




Debo admitir, que en lo personal admiro y gusto más de la obra de Frida Kahlo que la de Diego Rivera. Tuve la oportunidad de ahondar en su vida y en la de otras cuatro mujeres artistas que conformaron una obra gráfica que realice, con ayuda del Fondart, en el año 1999 mientras vivía en Linares: “Visiones Luminosas de Mujeres Creadoras” (Interpretaciones). El involucrarme en la historia personal y en la obra de todas estas artistas (Camile Claudell, Artemisia Gentileschi, Diane Arbus, Teresa Wilms Montt y Frida Kahlo), me ayudó a conocer y apreciar aun mas el trabajo que ellas realizaron en períodos en que la mujer no era tan valorada como artista o creadora; fueron adelantadas a su época, vanguardistas en espacios donde la mayoría de las veces se desenvolvían mejor los hombres, por ello, en algunos casos eran incomprendidas.
Frida, a diferencia de las otras autoras, fue bien apreciada por sus pares, admirada tanto en México como en Estados Unidos y a pesar de que Diego parecía hacerle sombra debido a la grandiosidad de los murales que realizaba, Frida brillaba con luz propia, destacándose en paralelo con aquel que escogió como su compañero de vida.


Pero a pesar del aprecio y valor que le otorgaban quienes le admiraban, su gran enemigo siempre fue el dolor, a la vez que la fuente de inspiración de muchas de sus obras, un dolor no solo físico, provocado tanto por la poliomelitis que tuvo de muy pequeña o el accidente que marcó su vida cuando fue atravesada por un pasa manos de madera de la micro en que viajaba, el cual perforó su útero y rompió su columna en tres partes, sino también el dolor emocional que le provocaban las constantes infidelidades de Diego, quien normalmente rompía ese vinculo invisible que ellos tenían; además, los reiterados abortos espontáneos que sufrió debido a que su vientre rechazaba siempre los fetos en formación, y el no poder darle un hijo a Diego siempre la frustró, quizás por eso, en muchas de sus obras así como en su Diario de vida, Frida lo menciona como su niño, transformándolo así en el hijo que nunca tuvo, una relación mas maternal hacia él que de pareja, tal vez por ello lo perdonaba una y otra vez después de haberla hecho sufrir intensamente.


LA EXPOSICIÓN

Frida y Diego: Vidas compartidas, fue inaugurada el día 27 de noviembre del año 2008 y estará en exhibición hasta el 28 de febrero de 2009.
La muestra de ambos autores está dividida en dos salas, La de Frida en la sala Oriente y la de Diego en la Sala Poniente. En el Hall que une ambas muestras se puede apreciar parte de los objetos prehispánicos mexicanos que Diego se dedicaba a coleccionar.




El recorrido de la muestra puede tomar varias horas si se quiere apreciar realmente lo que allí se encuentra; existen visitas guiadas que se pueden concertar con anticipación, de esta manera el público puede ahondar mas en la vida y obra de ambos artistas.



La muestra en general es bastante completa, aunque se echan de menos obras de Frida como “la Columna Rota” o “Las Dos Fridas”, pero no por ello deja de ser un privilegio el observar la selección de obras que se trajeron hasta nuestro país. El poder observarlas tan de cerca emociona intensamente, como la pintura que ella hizo en el año 1932, cuando estuvo en el Hospital Henry Ford, debido a un aborto espontáneo que sufrió. Realmente el cuadro transmite el inmenso dolor y frustración que la embargaba en esos momentos. Contemplar esa imagen a solas remece las fibras más sensibles, y es imposible evitar que broten las lágrimas al tener tan cerca esa imagen, se llega incluso a palpar la presencia de su autora a través de la misma, realmente uno logra conectarse con ella y es transportado en el tiempo de forma inmediata.



“Unos cuantos piquetitos” fue una pintura que ella realizó basada en una noticia que apareció en un diario local, el cual informaba la muerte de una mujer por parte de su pareja; el hombre apuñaló a su mujer varias veces y cuando le preguntaron acerca de lo que él había hecho lo único que respondió: pero si solo fueron “unos cuantos piquetitos”, frase con la que Frida tituló su obra. Esta pintura no solo representa este hecho pasional sino que también el dolor que Frida sufría en esa época, pues durante ese período descubre que Diego la había engañado con su propia hermana, y eso nunca se lo perdonó. De alguna forma Frida se presenta aquí como la mujer apuñalada que yace muerta en la cama (los piquetes serían la traición de Diego),  pinta el suelo con el color del estudio de Diego, el cual aparece bañado en sangre, sangre que incluso ella aplica en el marco que rodea a la pintura, y si se observa con atención la madera está maltratada, como si la hubieran marcado con un puñal; además en la muralla pinta una parte de azul, que emula La Casa Azul, que ellos compartían.
Se pueden apreciar también pinturas como “El camión”, del año 1929, donde Frida ilustra a través de los personajes, las diferentes clases sociales, esbozando poco a poco lo que mas adelante sería su ideología. Está el retrato de Eva Frederick, el de Luther Burbank, así como varios de sus autorretratos y bocetos con lápices que ella realizó.
Se pueden apreciar también una amplia colección de vestidos típicos mexicanos, se dice  que algunas de estas indumentarias fueron utilizadas por la misma artista. También hay fotografías de la época y documentos que mencionan la vida y obra de Frida.



En el salón de Diego, al igual que en el de Frida, también se encuentran documentos fotográficos e impresos de la época, que muestran sus logros, vida y obra.
Aquí se pueden apreciar algunos dibujos originales que Diego utilizó para realizar sus majestuosos murales. Su formación académica se percibe de inmediato, así como el conocimiento de la figura humana, a diferencia de Frida él comenzó desde muy pequeño a pintar, apoyado por sus padres, ellos siempre lo  incentivaron y ayudaron en su desarrollo artístico lo cual fue una gran ventaja pues siendo muy joven ya era un gran artista. 


Algunas de sus imágenes tienen una fuerte influencia del Realismo Español, después se dejó embelesar por el Cubismo; también se pueden admirar una serie de retratos de gran formato, muchos hechos por encargo, en los cuales el plasmaba, la mayor parte del tiempo, la belleza de las modelos femeninas que posaban para él;  se puede observar la obra“Retrato de Ruth”, corresponde a una pintura que el hizo a una de las hijas que tuvo en su segundo matrimonio. Además encontramos aquí una pintura muy interesante que pertenece al Museo La Chascona, que es el Retrato de Matilde Urrutia, el cual fue realizado en un período en que la relación que ella tenía con Pablo Neruda era secreta; el autor, sutilmente, en  la cabellera de la mujer insinúa el perfil de quien fuera su amante secreto, si se observa con detención se puede percibir. Pero finalmente es en el muralismo donde Diego encuentra su propia identidad artística y sello personal, forma de expresión donde más se destacó, junto a Sequeiros y Orozco, con los cuales fundo el “Muralismo Mexicano”.



Ambos autores son muy diferentes, los une la pasión por el arte y compartir las mismas ideologías políticas, lo que siempre los separa es su personalidad, un Diego infiel y machista y una Frida dolida física y emocionalmente, muchas veces postrada por los intensos dolores se ve limitada a trabajar con el referente mas cercano, ella misma y su propia imagen reflejada en el espejo, su fiel compañero. Pero a pesar de sus diferencias siempre se necesitan, Diego no podía vivir sin Frida y viceversa, una relación llena de amor y odio, de encuentros y separaciones, de traiciones y perdones, una representación de la vida misma que cualquiera de nosotros puede haber experimentado en algún momento de nuestra existencia y por ello podemos sentirnos identificados con uno u otro autor, con su obra con su vida y con su muerte. ¡Viva Frida, Viva Diego Viva el Arte que rescata lo bueno!

Viviana Eugenia Pérez Lorca
Licenciada en Arte y Fotógrafa






Horarios de Visita:
Abierto todos los días desde las 10:00 hasta las 20:30 horas
Entrada general $600 pesos, estudiantes, convenios y adulto mayor $300, menores de 5 años entran gratis. Entrada liberada de lunes a viernes entre las 10:00 y 12:00 horas.
Visitas Guiadas:
Estudiantes y grupos organizados: martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas/Público General: sábado de 11:00 a 15:00 horas, valor visita $400 pesos

Cuenta Cuentos:
A partir de las 13:00 horas, en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de la Moneda, se puede asistir solo o en familia a escuchar los cuentos de Frida y Diego, acompañados de bellas ilustraciones proyectadas mientras se narran las historias. También está el cuento nacional Jemmy Button y la Animación de Charles Darwin, imperdibles para los que visitan el lugar.


Agradecimientos especiales a todo el personal del Centro Cultural que gentilmente me ayudó y permitió realizar los registros fotográficos de la muestra y de las visitas guiadas, que ilustran esta maravillosa exhibición que tuve el privilegio de visitar  y contemplar por segunda vez. Imágenes exclusivas para Fancity.cl (martes 20 de enero de 2008).


Biografías de los autores(*)

Frida Kahlo:
Nace en 1907, en Coyoacan, México.
En 1914, enferma de Poliomelitis
En 1922, Frida conoce a Diego Rivera cuando este realiza un mural para su colegio
El 17 de septiembre de 1925, sufre un accidente mientras va de regreso a su casa en autobús. Se fractura la pelvis y la columna. Durante su período de convalecencia comienza a pintar, incentivada por su padre que le regala su juego de pinturas y pinceles.
1926, Pinta su primer autorretrato con traje de terciopelo.
1927, Se une a las Juventudes del Partido Comunista.
1929, Frida se casa con Diego Rivera. Ese mismo año parten a Estados Unidos, donde permanecen por tres años. Durante este período Frida sufre un aborto y es internada en el Hospital Henry Ford
1933, regresan a México
1934, Frida sufre de apendicitis, tiene otro aborto y le realizan una operación en su pie derecho. En el verano de ese mismo año Frida se separa de Diego al descubrir que tuvo una aventura con su hermana Cristina.
1937, Leon Trosky llega México buscando asilo político. Se aloja junto a su mujer en la Casa Azul de Diego y Frida, en Coyoacán. Frida y Trosky mantienen una relación sentimental durante unos meses.
1938, Andre Breton visita México. Frida conoce al Fotógrafo húngaro Nickolas Muray, quien está de visita en México. Ella viaja a Nueva York e inicia un Romance con él.
1939, Frida viaja a Francia y se aloja en casa de los Breton. Allí conoce a Kandinsky y Picasso, así como a los integrantes del círculo de artistas surrealistas de Bretón. Ese mismo año viaja a Nueva York, rompe con Muray y vuelve a México. Ahí se instala en la casa Azul, separada de Diego. En el otoño padece de una infección en las manos y sufre grandes dolores en la columna. Debe guardar reposo y utilizar silla de ruedas. Debido a su trastorno emocional y físico comienza a beber grandes cantidades de coñac
1940, su prestigio como pintora aumenta; expone parte de sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo y Artes Gráficas de México, en el palacio de Bellas Artes de San Francisco y en la exposición Veinte Siglos de Arte Mexicano en el MOMA  de Nueva York.
Durante ese año se reconcilia con Rivera y el 8 de diciembre vuelven a casarse.
1944, La salud de Frida empeora, debe realizarse baños en la espalda, utilizar varios corsés y someterse a varias operaciones a la columna y a la pierna. Frida comienza a escribir su diario que continuará hasta la fecha de su muerte.
1946, el Ministerio de Educación le otorga el Premio Nacional de Artes y Ciencias.
En junio se le practica un injerto óseo  en Nueva York. Cuando vuelve a México debe utilizar grandes cantidades de morfina para mitigar el dolor.
1948, a petición de Diego, Frida solicita nuevamente su ingreso al Partido Comunista, lo que se le concede en seguida.
1949, la gangrena se apodera del pie de Frida
1950, Frida se somete a seis operaciones a la columna, permanece la mayor parte del año en el hospital, cuando se siente mejor pinta. Diego la acompaña desde una habitación contigua.
1951, Frida se ve obligada a utilizar de forma permanente una silla de ruedas
1952, inicia una serie de naturalezas muertas.
1953, Frida realiza su primera exposición individual en la Galería de Arte Contemporáneo de Lola Álvarez Bravo en la ciudad de México
Finalmente el 13 de julio del año 1954, Frida muere. Oficialmente se determina que la causa de su muerte fue una embolia pulmonar, sin embargo se sospecha la posibilidad de un suicidio

Diego Rivera
Nace en 1886, en Guanajuato, México
En 1907, a los 11 años comienza su formación artística, tomando clases nocturnas en al Academia de San Carlos
En 1915 gana la beca del gobernador de Veracruz para estudiar en España.
1922, Diego realiza su primer mural “La Creación” en la Escuela Nacional Preparatoria, colegio en el que estudiaba Frida Kahlo.
En 1928 Diego y Frida se conocen formalmente. En este período él incluye el retrato de Frida en el panel “Arsenal” del mural de la Secretaria de la Educación Pública.
1929 Diego y Frida se casan. A pesar de sus distanciamientos y separaciones su matrimonio duró 24 años. Frida fue la tercera esposa de Diego. La primera fue Angelina Belfo, con quien tuvo un hijo llamado Miguel Ángel, que muere antes de los dos años. Luego se casa con Guadalupe Marín, con quien tuvo dos hijos, Guadalupe y Ruth.
Durante ese mismo año Rivera es expulsado del Partido Comunista después de aceptar un encargo del Gobierno Mexicano.
En Enero él y Frida se trasladan a Cuernavaca, donde realiza una serie de murales para el Palacio Cortés, por encargo del embajador norteamericano Dwight W. Morrow.
En noviembre viajan a Estados Unidos
1931, Diego y Frida vuelven a México por cinco meses. En noviembre vuelven a Nueva York. El 22 de diciembre, se inaugura la exposición retrospectiva de Diego Rivera, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York,
1932, ambos viajan a Detroit, donde Diego tiene el encargo de pintar, para la empresa, Ford Motor Company, un mural en el Instituto de Arte de Detroit.
1933 Diego y Frida viajan a Nueva York, pues él ha aceptado pintar un mural para el Rockefeller Center. El 9 de mayo se termina el contrato debido a que Rivera incluye el retrato de Lenin en el Mural. La General Motors cancela el encargo que le hizo para la Feria Mundial de Chicago. En junio Rivera acepta realizar otro mural para la New Worker´s School. En diciembre ambos regresan a México.
1934, Diego tiene un amorío con la hermana de Frida por lo cual se separan.
1935, realiza un mural en el Mercado Rodríguez
1936, en julio estalla la guerra civil española. Diego junto con Frida trabajan a favor de los republicanos y reúnen Fondos para enviar refuerzos desde México para combatir las fuerzas de Franco. En septiembre Rivera se afilia a la sección mexicana de la Liga Comunista Trotskista. Durante esos años sufre de problemas oculares y renales, es hospitalizado y permanece un buen tiempo en reposo.
1938, recibe a Leon Trosky en su casa.
1939, Diego se retira  de la IV Internacional tras manifestar sus diferencias con Trosky.
1940 Diego y Frida vuelven a casarse después de una breve separación.
1942, se inicia la construcción de  Anahuacalli, un museo que albergaría la colección de objetos precolombinos de Diego Rivera.
1947, Diego es hospitalizado por una neumonía bronquial.
1948, Rivera mantiene públicamente una relación con la actriz María Félix.
1955, a Diego se le diagnostica cáncer. Durante ese período se casa con su promotora de arte Emma Hurtado, un año después de la muerte de Frida Kahlo.
1957, Diego Rivera fallece a causa de una deficiencia cardíaca.


(*)Información obtenida del libro “El Diario de Frida Kahlo”, de la editorial Norma y del catálogo de la muestra “Frida y Diego: Vidas compartidas”



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