Datos personales

viernes, 10 de abril de 2015

Espadas Japonesas



Las espadas japonesas:



Las espadas en Japón cumplen un rol sumamente importante en su cultura.

La apreciación de belleza en la cultura japonesa se ve claramente en el diseño de la katana. El proceso de manufactura y pulido es sumamente largo lo que le da una textura única. Las espadas en Japón son tan importantes que en la creencia Shintô son la residencia de deidades y en el antiguo imperio japonés eran uno de los tres objetos sagrados en su poder.








La manufactura de la espada:



La creación de la espada japonesa posee un largo proceso, esto es porque su coraza (la parte exterior del metal) es bastante dura, pero el corazón relativamente blando. También las espadas poseen una serie de patrones que las hacen únicas, estos son el Hamon, el Nioi y el Nie estos últimos son efectos  de patrones cristalinos ornamentalesque surgen del proceso de endurecimiento de la hoja  the hamon, es aquel patrón que puede relacionarse con ondas u olas en la hoja; el efecto nuboso blanquecino es el nioi y finalmente una banda continua de cristales brillantes es el nie.



Hay varios tipos de espadas de acuerdo a su tamaño.


La más grande se llama tachi.
Le sigue la katana (la mas conocida) que puede llegar a unos 60 cms. de largo aprox.,
Luego sigue el wakizashi que mide entre unos 30 a 60 cm. de largo.
Por último están los tipos más cercanos a especie de daga, entre los que destaca el el tantô.











Las viejas espadas, Kotô:

En los principios del periodo Heian (794-1185) hasta finales del periodo Momoyama (1573-1600) se fabricaban las mejores espadas que se hicieron en Japón, estas eran las espadas Kotô, eran más esbeltas, más curvas, en general, poseían una mayor elegancia proporcionalmente a las espadas que se fabricaron después de esta era.











Las nuevas espadas, Shintô y Shintô Shintô


Después del 1600, se estableció el periodo Edo, donde se impuso el clan Tokugawa. En esta era sólo quedaron los mejores herreros de espadas, la mayoría se mudaron a Osaka, Kyoto y Edo (actual Tokio), pero los con mayor talento se fueron a pueblos controlados por los daimyô (señores feudales). 

La llegada de las armas de fuego y el acero importado, influenciaron el diseño de las espadas, los herreros tuvieron que simplificar el proceso de producción. Las espadas Shintô son más pesadas que las Kotô con un Hamon de mayor precisión (patrón de olas cristalinas en el filo de la espada), se ven rejuvenecidas, pero no tienen la calidad de las antiguas Kotô. 



En esta época las espadas pasaron a ser un adorno en las familias, donde las fundas eran negras para dar mayor formalidad en las ceremonias.



Bueno, esto es todo por este mes, el próximo continuaremos con lo mismo, ya que me queda todavía un resto de historia

No hay comentarios: