Datos personales

viernes, 10 de abril de 2015

Robert Capa 1 por Viviana Perez Lorca


Destacados de la Fotografia: "Robert Capa"

Por Viviana Perez Lorca.


Esta es la tercera entrega para la sección de Expresión y Apreciación Artística, o mejor nombrada como Arte y expresión.
Así como les comenté en un principio esta sección está destinada al área de las artes visuales, donde encontrarán temas tan diversos como historia del arte (con sus diferentes períodos y autores destacados), fotografía, pintura, escultura, dibujo, incluso cine; es por eso que los saltos cuánticos en cuanto a temáticas y formas de expresión pueden parecer un poco abruptos pero de esa forma se abarca una diversidad de temas de interés mes a mes sin dejar que una presentación cronológica del arte termine aburriéndolos, la idea es informar y formar de manera entretenida pero a la vez muy en serio.
Espero disfruten de este artículo de la misma forma en como yo lo he escrito, si no que lástima, no saben lo que se están perdiendo...


Aprovechando el fin de semana decidí hacer una visita a mis hermanos para saludarlos y saber como estaban; llegando allá y sin habérmelo propuesto estaba ya sentada en el sofá con control en mano realizando el ritual del zapping, extraña costumbre de las "tribus citadinas"adquirida debido a eso llamado cable (que puede tener sus pro y sus contra), genial creación humana con tanto canal para elegir, por lo cual uno tiene que recorrer la grilla completa para lograr escoger algo que pueda ser interesante de ver durante un rato.
Sin querer queriendo, me topo con el canal Cinemax, el cual anunciaba en la parte inferior de la pantalla que dentro de 5 minutos comenzaría un documental, por lo cual yo dije:
“ ¡Esto no me lo pierdo!”.
¿Qué será esta maravilla por la cual se entusiasma la Viviana? se preguntaran ustedes, pues bien el documental anunciado era la biografía de un gran fotógrafo de guerra (photojournalist como dicen los norteamericanos) conocido como Robert Capa....¿y este quien es? dirán ustedes, he ahí mi labor de traerles a esta página la espectacular biografía de este gran personaje al cual me complazco en presentarles así como sus imágenes. Que lo disfruten....



"If your pictures aren't good enough, you're not close enough,"(Robert Capa)
(Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es por que no estás lo suficientemente cerca)



ROBERT CAPA (1913 – 1954)




Robert Capa nace en Budapest el 22 de octubre de 1913 bajo el nombre de Andréi Erno Friedman.
Debido a sus pensamientos y actividad de tipo izquierdista es exiliado de Hungría.
En 1932 comienza a trabajar como asistente de cuarto oscuro de una importante agencia. Es allí donde tiene la oportunidad de demostrar sus dotes en la captura de imágenes cuando tiene que reemplazar a uno de los fotógrafos pues todos estaban ocupados en otras noticias.
Debido a su ascendencia judía, Capa decide abandonar Berlín cuando Hitler toma el poder y se va a Viena en el año de 1933. Mas tarde ese mismo año se va a París. Ahí junto a su Novia Polaca Gerda Taro (quien fue el gran amor de su vida) deciden dedicarse al duro oficio de la fotografía periodística independiente. Ambos decidieron formar una sociedad de tres personas, Gerda sería la secretaria y representante de ventas; Andrei sería el laboratorista contratado; y ambos serían empleados por un rico, famoso y talentoso fotógrafo norteamericano llamado Robert Capa (personaje inventado por ambos) que visitaba Francia y que estaba constantemente ocupado. Friedmann tomaba las fotos, Gerda se encargaba de venderlas y el crédito se lo quedaba Capa.
El secreto fue pronto descubierto por el editor Lucien Vogel de Vue, pero eso no importó; él envió a Capa y Gerda a España (1936). En 1937 visita Nueva York, regresa a París y luego vuelve a España durante el mes de Diciembre para cubrir la batalla de Turuel. Fue aquí donde Gerda encontró la muerte al ser aplastada por un tanque en los momentos en que realizaba fotografías de los enfrentamientos. La muerte de Gerda afectó enormemente a Capa, quien decidió irse a China donde realizó una serie de fotografías memorables de la batalla deTaierchwang (única victoria significativa de China en toda la guerra). Pasa seis meses en China en 1938 con Joris Ivens documentando la resistencia china a las invasiones japonesas.


Cubre la caída de Barcelona en 1939, y al final de la guerra civil española fotografió a los soldados derrotados y exiliados.
Después que terminara la guerra mundial dejó Nueva York donde comenzó su trabajo en varias historias misceláneas de Life.
En 1940 pasa varios meses en México cubriendo las campañas presidenciales y elecciones para Life.
Cruza el Atlántico en un convoy que lleva planes Americanos a Inglaterra en 1941.
Cubre las victorias de los aliados en Africa del Norte de marzo a Mayo en 1943.
Durante Julio y Agosto fotografió la conquista de los aliados de Sicilia.
Documentó la lucha en Italia.



En el Día D (1944) él desembarca con la primera tropa de soldados Americanos en Omaha beach. Este de seguro fue uno de los mejores trabajos de Capa en donde tomó una enorme cantidad de imágenes, las cuales habrían sido un espectacular documento de ese momento histórico, pero que, desgraciadamente, debido a una mala manipulación por parte del encargado del cuarto oscuro al que se le enviaron las películas para que las revelara para la revista, Life destruyó la mayoría de las imágenes, de las cuales se dice quedaron solo 11. En estas imágenes Steven Spielberg se basó para realizar las escenas del desembarco en la película “Rescatando al Soldado Ryan”, Capa nunca se habría imaginado que 50 años después su testimonio fotográfico se convertiría en parte esencial para la realización de esta película.
Se lanza en paracaídas con las tropas norteamericanas en Alemania y cubrió la captura de Liepzig, Nurmburg y Berlín en 1945.
En 1946 se convierte en ciudadano norteamericano. Pasa varios meses en Hollywood trabajando en sus memorias de la guerra con las cuales intentaba basarse para la realización de una pelicula.
Deja Hollywood después de decidirse que no le gustaba el negocio de las películas


Entre guerras, Capa, quien tenía amigos como Hemingway, Cartier Bresson
(fotógrafo que junto con él y Chim crearon Magnum Photos) y Picasso, entre otras luminarias de la época, se hacía el tiempo para realizar retratos de varios de ellos. Por ejemplo la toma de Picasso tapando con un quitasol a Francoise Gilot en la playa del Golfo de Juan (esta foto fue realizada el mismo año en que cubrió la primera guerra arabe - israelí en donde casi muere).
Otra fue la del anciano pintor Henry Matisse dibujando con una larga vara en su estudio en Niza. Realizó una serie de retratos de Ingrid Bergman mientras estuvo en Hollywood; realmente Hollywood no le gustaba, era por Bergman que se quedaba allí. Tuvieron un romance secreto pues ella era casada, Bergman se confesará posteriormente de este idilio en su autobiografía. Se dice que Alfred Hitchcock se basó en su relación para realizar la cinta “La Ventana Indiscreta” en la cual el personaje principal es un fotógrafo (que podría ser Capa) el cual tiene que estar inmovilizado en una silla de ruedas y se convierte en testigo de una extraña situación que ocurre frente a su ventana en la cual se ve implicada Ingrid Bergman (Les recomiendo vean esta película). Durante este período Capa había pensado dejar la fotografía de guerra después de su experiencia en Palestina, pero en 1954 aceptó un trabajo de Life para cubrir la guerra en Indochina. Este fue su último trabajo. En Mayo de ese año, mientras trataba de acercarse más a la acción, pisó una mina la cual explotó provocándole la muerte unos momentos mas tarde. Murió sosteniendo su cámara de 35 mm en la mano izquierda, sin soltarla incluso cuando la vida ya lo había abandonado. Falleció a la edad de 40 años haciendo su trabajo, lo que más le gustaba en la vida y lo que también le quitó al gran amor que alguna vez tuvo, Gerda Taro.



Pequeña reseña personal sobre el autor


Robert Capa nació en una familia de Budapest donde su madre se dedicaba a llevar los negocios de confección de ropa, el padre en cambio se dedicaba a jugarse el dinero que de éste obtenían; no era un mal padre pero su afición por el juego los mantenía en una constante inseguridad. Él tuvo un hermano menor (Cornell Capa, también fotógrafo) el cual por herencia obtuvo las características de responsabilidad y trabajo de la madre, en cambio Robert salió al padre, lo cual mantuvo por muchos años en su vida.
Debido a sus pensamientos izquierdistas es exiliado de Hungría. Él no estaba muy seguro de que hacer con su vida; en Alemania se encuentra con una amiga la cual se dedicaba a la fotografía y {él curioso le pregunta a ella si eso de la fotografía tenía algún futuro. Ella lo ayuda, le enseña la técnica y le busca un empleo como laboratorista, lugar en el cual tuvo la oportunidad de demostrar su capacidad detrás de la cámara cuando hace sus primeras tomas de Leon Trosky dando un discurso. La fuerza de sus imágenes llamó la atención y de ahí en adelante se le asignaron diferentes trabajos, y la cámara se convertiría en su fiel compañera, incluso hasta el mismo día de su muerte.
Durante ese período conoce a quién sería el gran amor de su vida Gerda Taro, se podría decir que fue ella quien inventó a Robert Capa pues le sugirió a él usar ese nombre para así vender sus fotografías. El negocio funcionó por un tiempo, {él sacaba las fotos, las procesaba y Gerda se encargaba de venderlas a diferentes revistas francesas. A pesar que la mentira fue descubierta, ellos continuaron trabajando e incluso fueron asignados para cubrir la Guerra Civil Española. Ambos realizaron fotografías del conflicto así como filmaciones obteniendo uno de los mayores documentos de aquel conflicto. Gerda, al igual que Capa, era una persona que no temía acercarse lo suficiente para realizar las mejores imágenes; se volvía parte del grupo de soldados combatientes y los seguía como si fuera uno de ellos en los momentos de crudos enfrentamientos así como en los instantes de descanso. Ambos se volvieron parte importante para esas personas, pues llenaban los lugares de una humanidad especial que los hacía olvidar el campo de batalla.

Durante uno de esos enfrentamientos y mientras Robert Capa estaba realizando trabajos en otros países Gerda muere arrollada por un tanque mientras fotografiaba los enfrentamientos. Capa se enteró de esto a través de los diarios, la noticia lo dejó devastado y se dirigió a los funerales de su amada. Después de ese trágico suceso se abocó completamente a su trabajo, quizás en el fondo buscaba aplacar su tristeza escondiéndose detrás de la cámara...
Robert Capa fue una persona muy querida por los soldados debido a su buen humor y era especialmente adorado por las mujeres; tuvo varias amantes pero nunca se comprometió de la forma como lo había hecho con Gerda. Una de las relaciones que tuvo y quizás importante para él fue el romance secreto que mantenía con Ingrid Bergman, luminaria del Hollywood post Segunda Guerra Mundial. Debido a que ella ya estaba casada mantenían oculta su relación y aprovechaban los momentos de filmación, a los cuales él iba como fotógrafo de variedades, para verse sin que nadie sospechara; a pesar de todos los cuidados que tomaban para evitar ser descubiertos Alfred Hitchcok de alguna forma evidencia esta relación en su película de suspenso “La Ventana Indiscreta”, en la cual Bergman hace el papel de la mujer enamorada del fotógrafo postrado en una silla de ruedas al que le ruega se quede con ella y no arriesgue su vida en el trabajo que el ama (¿coincidencia?).
A pesar que había pensado en dejar el oficio de la fotografía de guerra, pues casi pierde la vida al estar realizando fotografías en Palestina, decide retomar su trabajo; la vida en Hollywood no era lo que esperaba, no lo soportaba, así que decidió aceptar cubrir la guerra en Indochina para la revista Life en el año 1954. Lamentablemente ese fue su último trabajo.


Robert Capa fue un hombre que vivía siempre al borde del peligro, siempre buscaba estar cerca de la acción en los conflictos bélicos. Su vida personal no difería demasiado de su vida profesional, dormía en hoteles (buenos hoteles eso sí), jamás tuvo un lugar propio; gustaba de las fiestas, el alcohol y de las apuestas. A pesar de ser una persona muy querida y que agradaba a todo el mundo era un ser muy solitario, quizás la muerte de Gerda pudo haber provocado eso en su vida, pues cuando la conoció cambió totalmente su aparente irresponsable forma de ser; eran inseparables, compartían el mismo oficio y siempre se les veía felices.
El trabajo de Capa es el mayor documento histórico que puede existir; fue testigo presencial de casi todas las guerras entre los años 30 y 50. Fue uno de los pocos fotógrafos que desembarcó con las tropas norteamericanas en Normandía, captando las imágenes que posteriormente servirían de base para Steven Spielverg en la realización de su película “Rescatando al Soldado Ryan”.
Fue el primer fotógrafo en crear una agencia independiente de fotografía la Magnum Photos, con la cual aseguraba que el trabajo de muchos fotógrafos pudiera ser vendido a quienes ellos quisieran y las veces que quisieran, ser dueños de sus negativos y ser valorados como trabajadores independientes. Él junto a Bresson, Chim, y Rodger demostraron que se podían crear alianzas creativas a pesar de las diferencias de ideas y visiones y trabajar en conjunto por el bien de la fotografía periodística.


Ingrid Bergman






"Muerte de un Miliciano"
Cerro Muriano, Septiembre 5 de 1936, España







Para más información sobre el autor pueden buscar un documental disponible o buscar a través de www.google.cl sus imágenes y biografía



Páginas consultadas:


http://www.bbc.co.uk/bbcfour/documentaries/storyville/capagallery.shtml


www.temple.edu/photo/photographers/capa/capa1.html-2k


www.elysee.ch/collections/collection3_de.html-14k-


www.photo-seminars.com/fme/capa.htm



Se reciben consultas y sugerencias en vivianaoniria@yahoo.es
Gracias.

No hay comentarios: