Robert Capa: El Corresponsal de Guerra
Fantasma.
Por Camila Acevedo Durán
En torno a la exposición montada en el Centro Cultural Las Condes
Octubre 2008
En torno a la exposición montada en el Centro Cultural Las Condes
Octubre 2008
En 1936, André Friedmann y Gerda Taro, se
conocieron, enamoraron y compartieron sus conocimientos de fotografía para
plasmarlo en aquellas imágenes que retrataron la cruda realidad de la época, el
lado más frío y bélico del siglo XX. A su vez, dieron vida a Robert Capa, un
periodista estadounidense célebre
por sus fotografías como corresponsal de guerra, convirtiéndose en sus
representantes en Europa.
El
personaje de Robert Capa con el tiempo fue descubierto y se convirtió en el
seudónimo de Friedmann,
quien capturó sucesos tan importantes como Guerra Civil Española, el bombardeo
japonés de Hankou, el desembarco de Normandía, los bombardeos alemanes sobre
Londres, la liberación de París y la guerra de Indochina.
Éste material, presentado por
Foto América, la Municipalidad de Las Condes y la Embajada de Estados
Unidos, gratuitamente en la Corporación Cultural de Las Condes incluye, además, material de varios retratos
de sus amigos, como Pablo Picasso, Ingrid Bergman, Henry Matisse y Ernest
Hemingway, entre otros.
La exposición antológica se titula
“Robert Capa (1913-1954).
El corresponsal de guerra”
La muestra se presentó en Chile del 17 de octubre al 30 de noviembre, luego del reciente descubrimiento de “La maleta mexicana”. Tras 70 años, más de 3.000 negativos, muchos de ellos de Capa, vuelven a la luz, entonces resurge la intención de revisar su obra, en especial porque devela varios misterios respecto a sus imágenes, como aquella del miliciano herido en la guerra civil española.. La exposición reúne alrededor de 130 fotografías y un documental sobre su obra, además de las hazañas de este intrépido periodista que murió en el campo de batalla.
Tras el obturador.
Robert Capa nació en Hungría y
debido a su tendencia izquierdista en un gobierno bajo el régimen fascista
impulsado por Adolf Hitler se va a estudiar a Alemania, allí con 18 años
estudió Periodismo y trabajó para la agencia Dephot. En su paso por Paris
conoció a Gerda Taro, quien con solo 27 años perdió la vida, en 1937. Un
accidente volviendo del frente de batalla (un tanque republicano golpeó
inintencionadamente la fotógrafa, aplastando su cuerpo).
10 años después, adquirió la
nacionalidad estadounidense y junto a
Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver, y David (Chim) Seymour, fundó Magnum
Photos, la primera agencia cooperativa de fotógrafos independientes. En
adelante se dedicó a enseñar a fotógrafos más jóvenes, hasta que en 1954
decidió cubrir la guerra de Indochina. Este mismo año murió destrozado en
Vietnam por la explosión de una mina que pisó inadvertidamente.
Para él tenía mucha más
importancia el drama, el momento, el instante que el captaba en sus tomas, más
no el aspecto técnico o la calidad de la imagen. Por lo mismo se puede apreciar
su obra como una muestra arriesgada y una documentación histórica
importantísima, siendo capaz de poner en riesgo su propia vida yendo con los aliados, vestido de militar
hacia la playa de Omaha, por ejemplo o enfrentándose a riesgos tales como el
que le llevaron a su muerte. Así demuestra que el campo de batalla para un
corresponsal de guerra, es la sobrevivencia y la lucha es por percibir el
instante que exponga la realidad hacia el mundo.
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