Datos personales

viernes, 10 de abril de 2015

Robert Capa 2: Expo CC Las Condes

Robert Capa: El Corresponsal de Guerra Fantasma.


Por Camila Acevedo Durán
En torno a la exposición montada en el Centro Cultural Las Condes
Octubre 2008


En 1936, André Friedmann y Gerda Taro, se conocieron, enamoraron y compartieron sus conocimientos de fotografía para plasmarlo en aquellas imágenes que retrataron la cruda realidad de la época, el lado más frío y bélico del siglo XX. A su vez, dieron vida a Robert Capa, un periodista estadounidense célebre por sus fotografías como corresponsal de guerra, convirtiéndose en sus representantes en Europa.

El personaje de Robert Capa con el tiempo fue descubierto y se convirtió en el seudónimo de Friedmann, quien capturó sucesos tan importantes como Guerra Civil Española, el bombardeo japonés de Hankou, el desembarco de Normandía, los bombardeos alemanes sobre Londres, la liberación de París y la guerra de Indochina.

Éste material, presentado  por  Foto América, la Municipalidad de Las Condes y la Embajada de Estados Unidos, gratuitamente en la Corporación Cultural de Las Condes   incluye, además, material de varios retratos de sus amigos, como Pablo Picasso, Ingrid Bergman, Henry Matisse y Ernest Hemingway, entre otros.

           


La exposición antológica se titula “Robert Capa (1913-1954). 
El corresponsal de guerra” 






La muestra se  presentó en Chile del 17 de octubre al  30 de noviembre, luego del reciente descubrimiento de “La maleta mexicana”. Tras 70 años, más de 3.000 negativos, muchos de ellos de Capa, vuelven a la luz, entonces resurge la intención de revisar su obra, en especial porque devela varios misterios respecto a sus imágenes, como aquella del miliciano herido en la guerra civil española.. La exposición reúne alrededor de 130 fotografías y un documental sobre su obra, además de las hazañas de este intrépido periodista que murió en el campo de batalla.

            Tras el obturador.
           
Robert Capa nació en Hungría y debido a su tendencia izquierdista en un gobierno bajo el régimen fascista impulsado por Adolf Hitler se va a estudiar a Alemania, allí con 18 años estudió Periodismo y trabajó para la agencia Dephot. En su paso por Paris conoció a Gerda Taro, quien con solo 27 años perdió la vida, en 1937. Un accidente volviendo del frente de batalla (un tanque republicano golpeó inintencionadamente la fotógrafa, aplastando su cuerpo).

10 años después, adquirió la nacionalidad estadounidense y  junto a Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver, y David (Chim) Seymour, fundó Magnum Photos, la primera agencia cooperativa de fotógrafos independientes. En adelante se dedicó a enseñar a fotógrafos más jóvenes, hasta que en 1954 decidió cubrir la guerra de Indochina. Este mismo año murió destrozado en Vietnam por la explosión de una mina que pisó inadvertidamente.


Para él tenía mucha más importancia el drama, el momento, el instante que el captaba en sus tomas, más no el aspecto técnico o la calidad de la imagen. Por lo mismo se puede apreciar su obra como una muestra arriesgada y una documentación histórica importantísima, siendo capaz de poner en riesgo su propia vida  yendo con los aliados, vestido de militar hacia la playa de Omaha, por ejemplo o enfrentándose a riesgos tales como el que le llevaron a su muerte. Así demuestra que el campo de batalla para un corresponsal de guerra, es la sobrevivencia y la lucha es por percibir el instante que exponga la realidad hacia el mundo.

No hay comentarios: