Datos personales

sábado, 28 de marzo de 2015

Constantine
Por Viviana Perez Lorca


...”This is Constantine..John Constantine...asshole”... Esa es la frase con la cual el cazador de demonios se presenta ante quienes tiene que deportar al infierno, una frase muy poco espiritual para un poderoso exorcista, pero como él no es sacerdote le da absolutamente igual. Constantine es un hombre sarcástico, un fumador empedernido a sabiendas que está muriendo de cáncer; no es un ser de muchos amigos, pero tiene un fiel compañero, un chico joven (Chass Kramer) que lo admira, desea seguirle los pasos como cazador y siempre desea intervenir pero Constantine se lo impide, quizás por protegerlo quizás porque no está preparado aún.

Para John Constantine su don es una maldición, desde pequeño tenía la capacidad de ver cosas que los demás no veían, así como podía ver ángeles también veía demonios, las dos caras de la moneda; para tratar de escapar de esta situación intenta suicidarse siendo un adolescente, por unos instantes estuvo clínicamente muerto, pero lo que percibió durante esos momentos lo marcó de por vida, pues lo único que le espera a un suicida después de su muerte es el infierno. Ese es el motivo que lo lleva a convertirse en un cazador de demonios, pues cree que así se ganará un pase al cielo, cosa que Gabriel le aclara que no es posible pues todo lo que él hace lo hace por un deseo egoísta de ganarse el cielo, no movido por la fe o el amor hacia otros, es decir, está condenado.


...Todo comienza en México; dos muchachos buscan de entre los desperdicios algo de valor, uno de ellos al dar un paso rompe algo con su pie, de entre las tablas rotas en el suelo, parece haber algo contenido en ese espacio oscuro...envuelto en una bandera nazi encuentra un tesoro perdido, “La Lanza del Destino”. Movido por algo mayor que él, el muchacho emprende viaje hacia Estados Unidos y todo lo que se pone a su paso es destruido...
En esos instantes, en Los Ángeles, Constantine se dirige al hogar de una chica que está siendo poseída por un demonio, un amigo suyo que es sacerdote lo manda a llamar pues el no es capaz de hacer ese trabajo. Los métodos de Constantine no son muy ortodoxos, pero siempre son efectivos, con la ayuda de algunas personas (que deben mantener los ojos cerrados) atrapa al demonio dentro de un espejo para así evitar que entre al mundo de los humanos, cosa que está prohibida, pero siempre hay algunos que quieren traspasar el límite... pero existen también  los híbridos, como suele llamarles, seres que vienen del cielo y del infierno a vivir entre los humanos, ya sea para guiarlos o tentarlos y así ver en que lugar eligen estar.

Una mujer (Angela Dosson) se confiesa de haber matado a un hombre, se siente culpable por su actuar a pesar de ser policía, el sacerdote solo le dice que algún plan tiene Dios para ella, que todos tenemos algo que hacer en esta vida. De noche no llega la calma con el sueño; su hermana Isabel ha muerto, ella está segura que alguien lo hizo, no acepta que sea un suicidio.
Constantine presiente que algo malo está pasando después de haber atrapado a ese demonio, sabe que algo va a ocurrir; entre sus contactos angélicos y demoníacos busca respuestas para lo que ocurre, pero es a través de Ángela, quien lo busca para solicitarle guía, que comienza a develar el oscuro plan que se está desarrollando en el infierno, algo que podría ser una sentencia para toda la humanidad.
Junto a su nueva compañera buscan la forma de detener lo que parece inevitable. Utilizando sus mejores armas, amuletos, conocimientos y contactos entre los mundos, buscan las respuestas necesarias; expuestos constantemente al peligro no tienen otra opción más que seguir adelante y cruzar el mismo infierno si es necesario....






No deseo contar mas acerca de la película pues les arruinaría el final, pero algo que deja muy claro el film es que las cosas realizadas solo por egoísmo, con el fin de conseguir algo para el yo personal nunca traen un beneficio verdadero, solo el servicio otorgado de forma honesta y no egoísta son los tesoros en el cielo que uno obtiene. Es impresionante como se grafica muy bien aquí lo que es el cielo y el infierno, pero no ese concepto que se nos enseñó en el colegio o cuando íbamos a misa,  ese infierno y ese cielo son absolutamente mentales, uno mismo es el que se lleva a uno o a otro dependiendo de nuestras actitudes y sentimientos, es decir si yo tengo fe, trabajo en forma inteligente y me muevo por amor a los demás, a mi mismo y a Dios  ese es mi cielo del cual nadie me puede sacar, pero si tengo temor, si soy déspota, utilizo mi inteligencia para manipular y vivo odiando a todo el mundo y todos los reinos, ese es mi infierno; yo soy el único responsable de estar en uno o en otro, y solo yo elijo donde quiero estar ¿en donde Quieres estar tú?...



Constantine por elección vive siempre en el infierno, o a un paso de éste, intenta salvarse trabajando para Dios pero de forma egoísta, así que su visa al cielo es negada, pero hasta el que parece más condenado entre todos tiene la oportunidad de salvarse a través del verdadero servicio, el sacrificio y el amor...Todos tenemos una oportunidad…

(Esta nota corresponde a la Sección de Arte y Expresión de nuestra página web. Dicha sección se mantuvo entre 2002 y 2010.)

Fan City Media Networks ©2002- 2015.

No hay comentarios: